viernes, 14 de septiembre de 2007

Un tercio de los proyectos de TI se salen de presupuesto

Al menos esto es lo que dice una encuesta esponsorizada por CA y realizada a 100 CIOs

http://www.news.com/Survey+A+third+of+IT+projects+exceed+budget/2100-1022_3-6207696.html

Además parece ser que entre los entrevistados la media era de 29 proyectos simultaneos. Un dato a destacar es que uno de cada cuatro proyectos se salía de presupuesto por más del 50% Una de las razones que se esgrimen como causante son los cambios de objetivos o el aumento de éstos en un proyecto en curso.

La encuesta también señala varias otras cuestiones, aunque es cierto que no podemos fiarnos de ella completamente ya que se centra en los responsables de estos mismos problemas:

- Los CIOs son valorados primariamente por el control del gasto de los departamentos a su cargo más que por las posibles aportaciones estratégicas que hagan. Eso es cierto pero, si mi experiencia vale algo, la mayoría de ellos tiene más una visión estrictamente técnica (yo diría que a veces "religiosa" en sus opciones técnicas) que una visión de valor estratégico para la empresa.

- Hay falta de "visibilidad" sobre los proyectos. Eso es muy cierto, mil personas, con poco o ningún criterio meten la cuchara en el plato y derraman la sopa. Ejecutivos que "toman prestado" personal para otros proyectos sin conocimiento de los responsables, falta de definición del proyecto con los consecuentes cambios constantes a lo largo de su desarrollo y espcialmente en la fase de finalización...

- Finalmente la asignación de recursos humanos se hace a "salto de mata" más que por las habilidades de los distintos componentes de los equipos de TI. Muy cierto también y más si hay directivos detrás del proyecto escogiendo a dedo quién ha de formar parte de éste.

De todos modos mi experiencia dice que estos datos son probablemente optimistas, que los proyectos se salen siempre de plazo lo que es muy difícil de valorar en costes indirectos, lucro cesante del personal que no se dedica a otros proyectos y/o por falta de uso de la propia herramienta que no se ha desplegado.

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